martes, 11 de mayo de 2010

Estels del Sud - Les Ports (Paüls-Arnes-Beseit)


11 de Mayo del 2010. (Barcelona-Paüls)


11:00

-cojimos el tren en la estación de Sants dirección Tortosa.

1:50

–Llegada a Tortosa, recorrimos las calles en busca de un restaurante.



5:15

–Salida en autocar hasta el pueblo de Paüls, el recorrido lo hicimos acompañados por una clase de un instituto de chic@s entre 14 y 16 años. Menos, digamos la mitad, el resto, los que más, una pandilla de adolescentes empeñados en hacerse notar y no por su comportamiento educado hacia los demás y hacia si mismo sino por su ordinariez y excesivo uso de palabrotas. La educadora hacía un papel de sargento de semana (me imagino lo difícil del trato con esta juventud, pero no estoy muy de acuerdo con este sistema de seriedad, sanciones y mano dura) también noté la vergüenza de algunos chic@s por el comportamiento de sus compañeros.



6:00

–Llegada a Paüls. Nos alojamos en “Ca les Barberes” el trato nos pareció un tanto empalagoso, la cena aunque de buen sabor tenia todo el aspecto de ser pre-cocinado, el almuerzo nada extraordinario, de lo más simple y todo empaquetado (ni siquiera un par de huevos fritos con beicon ?) eso sí, los Holandeses que nos acompañaron durante el resto de días quedaron encantados con esta comida (cuestión de gustos). La próxima vez probaremos en “Lúdic L’Alberg dels Ports” que tiene buena prensa ?.


12 de Mayo del 2010. (Paüls-Arnes)


8:10

-Emprendimos la marcha hacia la parte alta del pueblo, pasamos por el ayuntamiento y continuamos hasta las puertas del cementerio, una vez en este y según las indicaciones que hay a la derecha GR171, nos dirigimos por la pista dirección Coll de la Gilaberta.


8:30

-Llegamos a otra “indicación” y acabando la pista nos encontramos con lo que habría sido un mas, una ruina rodeada de olivos, continuamos subiendo por el margen bajo unos muros de piedra, sube el sendero entre bancales, pinos, encinas y romero. Llegando a los bojes la subida se acentúa convirtiéndose en lo más duro del trayecto, a medida que vamos llegando a la cima (el sudor y el aire fresco) se hace conveniente el cambio de camiseta así como la colocación del cortavientos. Aquí fue donde nos adelantaron los holandeses (una pareja joven agradable y simpática que tuvimos el placer de coincidir en las dos etapas donde compartimos comida sonrisas y opiniones)



10:15

-Coll de la Gilaberta, descansamos y nos comimos una naranja que nos “regalaron” en “Ca les Barberes” reconozco que estaba “buenísima”.

Una serie de indicaciones nos guía hacia donde tenemos que partir, enseguida pasamos a la otra vertiente de la montaña donde disfrutamos de la panorámica cuya protagonista son las Rocas de Benet.

Pasamos por las ruinas del “mas de les Creuetes del Lloà” a continuación las del “mas de Fandos” y llegamos a las también ruinas del “mas del Capellà”




12:10

-En el mas del Capellà encontramos una indicación donde nos informa de la alternativa al “estret del Boter” (en caso de caudal del río Canaleta) como no vemos la dificultad decidimos ir por el estret. Pasamos sin dificultad por entre las rocas, subimos un sendero hasta un punto donde tuvimos que ir con cuidado de no equivocarnos, el sendero baja de nuevo hacia la izquierda dando la sensación de recular, una vez abajo pasamos el barranco del “Coll de la Barca” con algo de dificultad saltando resbaladizos bloques de piedra hasta llegar a una subida que hicimos con la ayuda de una cadena situada entre las rocas.






2:30

-A continuación sin perder de vista “Las Rocas de Benet” llegamos a una pista asfaltada y una indicación (Horta de Sant Joan – Área recreativa de la Franqueta)

Cogemos dirección la Franqueta y apareció la lluvia, protegimos la mochila y nos colocamos el impermeable.






3:00

-Dejamos la pista asfaltada y nos dirigimos a la derecha por una de tierra, dirección “estrets de Arnes” comienza a granizar.



Horta de Sant Joan y la montaña Santa Barbara


3:25

-Llegamos al indicador “Estrets de Arnes” pasamos debajo la palanca del río. Seguimos el sendero que transcurre paralelo al mismo, este sendero se ha realizado después de la colocación de una tubería de agua (visible en algunos puntos).

Saliendo del cauce del río, por no consultar el plano y no encontrar señales de “Estels del sud” por una pista asfaltada añadimos dos kilómetros más a nuestro sufrido cuerpo.



5:30

-Llegando a Arnes, deja de llover y sale el sol en todo su esplendor. Nos dirigimos a nuestra posible morada “lo Corral d’Arnes” allí estaban los holandeses y allí nos admitieron. La estancia como el servicio muy bien, para ir otras veces siempre y cuando no hagan caso de las voces que le aconsejan subir los precios. Los holandeses muy majos (sobre todo ella, él muy simpático y socarrón) compartimos comida y nos reímos mucho, nos entendimos a la perfección (yo por señas y ellos… hablaban mas o menos castellano… así cualquiera). Se ofrecieron para llevarnos al día siguiente en un todo-terreno (que ponía la organización) y así evitar un tramo de la marcha, pero… nosotros estábamos decididos a realizar todo el recorrido y demostrar aunque hechos polvo “la furia… E…pañola”.


DATOS TECNICOS

Tiempo en movimiento: 5:00

Tiempo haciendo fotos: 1:00

Tiempo contemplando y disfrutando el paisaje: Todo el tiempo

Tiempo comiendo y bebiendo: 0:70

Tiempo reptando: 1:20

Tiempo a la pata coja: 1:30

Tiempo total y sin tonterías: 9:20




13 de Mayo de 2010. (Arnes – Beseit)


8:00

-Salimos de Arnes por el mismo camino que ayer entramos hasta llegar a la señal que indica “Estrets de Arnes 2450 m.” una vez en este punto nos desviamos a la derecha por un camino de tierra hasta llegar a otra señal que indica dirección “Beseit”

8:45

-Dejamos la pista y subimos por la derecha por una senda, al pasar unas ruinas la senda se divide en dos, seguimos por la derecha.

9:30

-Llegamos a una pista de tierra y continuamos por la derecha, pasamos una masía, campos de olivos y almendros hasta llegar a una bajada donde la pista ha sido cementada, justo donde empieza el cemento y a la izquierda encontramos una estaca con la señal de (Estels del Sud), seguimos por esta senda, los ladridos de los perros nos advierte que estamos llegando a una masía, pasamos dejando a nuestra derecha el “mas de la Creu”, olivos y almendros viéndose al fondo la pista que sube serpenteando.





11:15

-Siguiendo el curso del río pasaremos por las ruinas del “mas de Valls” hasta pasar la riera donde encontramos otra señalización (Coll de Xertó – Beseit)

1:00

-Al llegar a un cruce por donde transcurre el río Algars tuvimos que consultar el plano (las marcas Estels del Sud nos confundía) así que continuando hacia el frente-derecha unos 70 mts. Pasamos el río donde encontramos paralelo a este una pista de tierra que cogimos hacia la izquierda.






3:15

-Llegada al Peñagalera después de una larga y sudorosa subida, (aprovechamos para descansar y también para hacer la reserva del hostal, nos dieron un precio un tanto elevado para nuestro presupuesto de pensionista por lo que lo dejamos correr. Al rato nos llamaron para rectificar (si estábamos haciendo el recorrido de “Estels del Sud” teníamos un precio especial, en este caso aceptamos) de lejos veíamos como se iba acercando la tormenta, fue el aviso para que nos fuéramos preparando para una larga y penosa bajada hasta el río Ulldemó.



Pasamos el río y salimos a una pista asfaltada, a la derecha y a unos 3 Km. se encontraba el pueblo de Beseit, la lluvia aparece de nuevo pero esta vez sin contemplación, un chaparrón de cojones y cubitos de “cuba libre” dejaron muy mal nuestro cuerpo y sobre todo mis botas de “gorotex”.

5:30

-Entramos en Beceit y nos alojamos en el “hotel fabrica de Solfa” (promotores de Estels del Sud) una vez mas allí estaban los holandeses.

Ahora cuando acabas la etapa echo polvo… por lo menos yo…la compensación, una buena ducha, una buena cena y un buen descanso.


DATOS TECNICOS

Tiempo en movimiento: 5:10

Tiempo haciendo fotos: 1:00

Tiempo contemplando y disfrutando el paisaje: Todo

Tiempo comiendo y bebiendo: 0:30

Tiempo cantando bajo la lluvia: 2:20

Tiempo “fisiológico”: 0:30

Tiempo total y sin tonterías: 9:30





14 de Mayo de 2010 (Beceit – Barcelona)


En el “hotel fabrica de Solfa” estuvimos muy bien, el lugar combina lo “rustico con el diseño moderno” algo muy de moda últimamente, la comida y el servicio bien… eso sí, si vais justos de dinero ¡no olvidéis decir lo de la ruta!

Aquí se nos complicó la cosa, el cansancio, mis botas mojadas, el refugio de Font Ferrara (estaba cerrado) el inconveniente de llevar mas peso (la comida) el mal tiempo, el meternos en tres etapas mas (Beseit – Font Ferrara – Caro – Paüls) en Paüls el lunes no funciona el autocar. Por todos estos motivos decidimos dejarlo para otro día.

Una vez mas los holandeses nos dieron facilidades, se ofrecieron para llevarnos a la zona del “Parrissal” y una vez allí realizar una ruta de vuelta hasta Beseit, no podía ser llegábamos tarde y perdíamos el autocar, la opción era quedarnos que hubiera sido problema pero teníamos otro inconveniente…el día siguiente sábado no funciona ningún autocar.

8:15

-Recogimos nuestras pertenencias y eché en falta mi sombrero, pensando me acordé que el día anterior con la lluvia lo puse entre las cintas de la mochila y al sacármela para colocarme el impermeable se me caería al suelo, almorzamos, pensé que hasta la salida del autocar (2:30) no teníamos nada que hacer le sugerí a Rafa ir a buscarlo.

Allí estaba en medio de la carretera, una tontería pero… me dio alegría.

Después fuimos caminando hasta la salida del pueblo dirección “al Parrissal”

2:30

-Cogimos el autocar dirección Tortosa, al llegar a “Horta de Sant Joan” se llenó de juventud con sus respectivos monitores, nada que ver con los del primer día, estos… educados alegres y correctos.

5:30

Cogimos el tren para Barcelona con la idea de volver lo antes posible y poder completar la ruta Estels del Sud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario